Esta mañana del 04 de julio de 2012 (fecha para recordar) el CERN anunciaba, en una conferencia emitida en directo por streaming, una noticia que no por muy anticipada dejaba de levantar una gran expectación.
Un firme candidato al Bosón de Higgs ha sido confirmado, en torno a 125,6 GeV y un sigma de 4.9 ~ 5 (significación estadística del 99.99995%), o sea, en palabras más mundanas, que si, que es un Higgs.
Este es posiblemente uno de los más importantes descubrimientos de la ciencia, pues puede dar pie a avances increíbles en el conocimiento de la estructura de la materia.
En pocas palabras, el bosón de Higgs sería el responsable de dotar de masa a las diferentes partículas elementales que son la base estructural de la materia estándar.
Lo que aún no está claro es si este bosón es compatible con el modelo estándar, pero bueno, todo eso viene después, tras la fiesta que se supone que habrá esta noche.
Enhorabuena a todos aquellos científicos que han colaborado en esta difícil tarea, plagada de luces y sombras, y gracias por todo el trabajo y esfuerzo dedicados a conseguir que la ciencia avance. Hoy es un gran día.
Aún falta mucho por hacer, pero este paso ya está dado.
La nota de prensa del CERN
No hay comentarios:
Publicar un comentario