Mathjax

lunes, 10 de septiembre de 2012

Orbitando

Llevo algún tiempo preparando un serie de entradas dedicadas a los tipos de órbitas y a sus elementos orbitales, que el escaso tiempo disponible no me permite acabar de poner en marcha.
Voy a esforzarme y tratar de ir publicando conceptos relacionados, tratando en la medida de los posible de que sean accesibles a todos los lectores, y espero no tardar....

Via Wikimedia

Mientras tanto vamos a definir lo que es una órbita.

Una órbita es una trayectoria seguida por un objeto en movimiento (vehículo, planeta, roca, caja de herramientas,...) en torno a otro objeto, generalmente de mayor masa, que ejerce sobre éste una fuerza de atracción gravitatoria.

 
Como todo objeto con masa genera atracción gravitatoria, nuestro objeto, por muy pequeño que sea, atraerá a su vez al objeto mayor en torno al cual orbita, con lo cual ambos objetos orbitarán en torno a un centro común de masas.
Sin embargo, si la diferencia de masas es de varios órdenes de magnitud, ese centro de masas estará casi siempre muy cercano al centro de gravedad del objeto mayor.

Como ejemplo, en el caso de un satélite artificial orbitando en torno a la Tierra, el centro común de masas está virtualmente en el centro de nuestro planeta, ya que la fuerza gravitatoria que ejerce el satélite artificial sobre la Tierra es, a efectos prácticos, despreciable.
No es así en el caso del sistema Tierra-Luna, pues en este caso la masa de la Luna es considerable, y el centro común de de masas, aún estando dentro del volumen de nuestro planeta, no está en el centro.

Via upm.es
El resultado de orbitar en torno a ese centro común de masas se muestra en la siguiente animación, en la cual se aprecia el efecto conocido como "wobbling", empleado en la actualidad, entre otras técnicas, para detectar la presencia de exoplanetas en torno a estrellas.

Via upm.es
En su definición más simple, la que corresponde a la Primera Ley de Kepler, una órbita es una trayectoria que tiene forma de elipse, definida por dos focos, siendo uno de los focos el centro de atracción gravitatoria, y estando el otro foco vacío.
Incluso cuando la órbita es circular se considera como un caso especial de órbita elíptica, en la cual sus dos focos coinciden en la misma posición espacial.


Valga esto como introducción, que será ampliada en las siguientes entregas de esta serie.