Dos personas a quien admiro, por motivos muy diferentes, se encuentran en el mismo lugar por circunstancias relacionadas pero distintas en esencia.
Neil DeGrasse Tyson, director del Planetario Hayden de New York, astrofísico, lleva unos años dedicado con pasión a la divulgación científica (de hecho ha sido elegido por ello como el sucesor de Carl Sagan en el remake de la serie Cosmos).
Y cuando digo pasión no me refiero a una forma de hablar; cualquiera que le haya visto dirigirse a una audiencia podrá comprobar que no es una persona que le deje a uno indiferente.
Sirva como ejemplo el reciente Space Foundation 28th National Space Symposium, celebrado el pasado mes de Abril en Colorado Springs, evento en el cual dió la charla inaugural. El video es largo, más de una hora, está en inglés y no subtitulado pero, ... es impresionante.
Leonard Nimoy, actor consagrado como Mr. Spock en la longeva serie Star Trek, paradigma del científico que se debe sólo a sus investigaciones, prescindiendo de toda emoción (bueno, casi).
¿y el motivo del encuentro?
Con la reciente retirada del servicio operativo de la flota de lanzaderas, NASA ha salvado del desguace al Discovery (OV-103), cediéndolo al Museo Smithsonian de Washington DC, y este museo ha cedido a su vez el Enterprise (OV-101) que se hallaba allí expuesto, al Intrepid Sea, Air, & Space Museum en Manhattan.
Leonard Nimoy estuvo presente en el roll-out (presentación) del Enterprise en 1976 (originalmente se llamaba Constitution, pero los fans de Star Trek son muy tenaces), junto a parte de los actores de la serie. Y como es de recibo ha estado presente en su retiro, a la llegada a New York a bordo del SCA (Shuttle Carrier Aircraft) de NASA.